En el claro

En el claro es una pieza que empecé a montar en febrero de 2016. Surge de mi investigación de movimiento en el campo y se inspira en el claro vespertino.  Concursó el 13 de agosto en la eliminatoria del XXV Premio nacional de creación coreográfica contemporánea Guillermo Arriaga.

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo
  • Música original: Gabriel Elizondo
  • Coordinación escénica: Isabel Aerenlund
  • Diseño de iluminación y escenografía: Adriana David
  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo, Alicia Salinas y Mosquito
  • Producción: Casilda Madrazo. Danza

Intérpretes

  • Bailarinas: Ileimn Ceciliano, Elisa Pérez y Nuria Rubio
  • Cantantes: Claudia Arellano y Francisco Bringas
  • Guitarra: Gabriel Elizondo

La búsqueda hoy

Si bien me formé como bailaora de flamenco, mi proceso  ha ido cambiando hacia una danza que no puedo nombrar. Estoy en una búsqueda personal de movimiento que me ha llevado a lo que hoy presento como Casilda Madrazo. Danza. Ciertamente mi danza tiene rasgos aflamencados, hay elementos que tal vez han surgido de mi indagación en otros géneros y en otras disciplinas como la arquitectura, la artes plásticas y la música.

Mi camino se ha abierto a colaborar con músicos de diversos géneros (música antigua, música persa, música electroacústica, música contemporánea, música tradicional mexicana), en otros espacios (un escenario, la calle, un poste, un clóset, una regadera por nombrar algunos) y en colaboración con artistas plásticos y visuales como Betsabée Romero, Maj Britt Jensen, Erick Massé, Shay Arick y Nicolas Floc´h. De ahí surgen las enseñanzas y experiencias que me han ayudado a dibujar mi estilo, anhelos y motivaciones. 

Sigo en esta búsqueda, escuchando… observando… aprendiendo a voltear la vista hacía lo que se sucede en este proceso.

 

La búsqueda en el flamenco

Ha colaborado con el compositor y guitarrista Gabriel Elizondo en diversos proyectos de danza y música flamenca con el fin de expresar los hallazgos de su búsqueda a partir de este género. Desde hace nueve años, han creado junto con artistas como Mari Paz Covarrubias, Armando Tovar, Mónica del Águila y José Díaz “Cachito”, entre otros, varios programas como: Microcosmos del flamenco (2004), Variaciones (2006), El silencio de la vida...Lotería! (2007), Canastera (2008), Hasta el último sorbo (2009), Raíz desdoblada (2010), Las cuatro estaciones según mi tiempo (2011), El silencio del caracol (2011) y Miel (2012). Se han presentado en diversos festivales culturales de la República Mexicana, temporadas de flamenco y foros como la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro de la Danza INBA y el Lunario del Auditorio Nacional, entre otros.

 

ENTREMANOS

2013

ESTRENO 10 DE DICIEMBRE

Entre manos es una sorpresa, una incertidumbre, la posibilidad de una cuerda de guitarra, de un arco de violín o de violoncelo. Es un sonido, un secreto, las patas de una araña… cualquier cosa. ¡Entre manos arriba, abajo, de un lado y del otro! Esta pieza coreográfica de movimientos dancísticos aflamencados y música flamenca instrumental creada por Casilda Madrazo y Gabriel Elizondo se presenta con la colaboración de Karina Cortés al violín, Irene Carrasco en el violoncello y Omar Moreno en las palmas. 


  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo
  • Composición: Gabriel Elizondo
  • Diseño de escenografía: Casilda Madrazo
  • Diseño de iluminación: Diana Muñoz
  • Diseño de vestuario: Enrique Solano y Casilda Madrazo
  • Imagen Visual: Raisa Torres
  • Realización de vestuario: Maria del Jesús Patricio
  • Producción: Casilda Madrazo y Alicia Salinas

Intérpretes:

  • Danza: Casilda Madrazo
  • Guitarra: Gabriel Elizondo
  • Violín: Karina Cortés
  • Violoncello: Irene Carrasco
  • Palmas y acciones escénicas: Omar Moreno

MIEL

2012

...Apacible líquido poseedor de su propio tiempo. Poderoso conservador de la integridad de células del tejido y del tejido de ideas. Perenne recordatorio de un mundo mejor. (Diccionario de lo cotidiano. Ibrahim Toledano).

La MIEL como símbolo de la densidad que da paso a lo dulce, da forma a este programa de danza y música flamenca. La obra se desarrolla en el lenguaje puro de este género. De este modo, Miel es protagonizado por los miembros fundamentales de un acto flamenco: el cante.  la guitarra, el baile y las palmas. Se intensifica con la colaboración especial de la artista visual Betsabée Romero y el diseño lumínico de Jorge Ramírez. 

La MIEL como símbolo de la densidad que da paso a lo dulce, da forma a este programa de danza y música flamenca. La obra se desarrolla en el lenguaje puro de este género. De este modo, Miel es protagonizado por los miembros fundamentales de un acto flamenco: el cante.  la guitarra, el baile y las palmas. Se intensifica con la colaboración especial de la artista visual Betsabée Romero y el diseño lumínico de Jorge Ramírez. 

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo
  • Composición: Gabriel Elizondo
  • Diseño de iluminación: Jorge Ramírez
  • Diseño escénico y piezas para la puesta en escena: Bestabée Romero
  • Diseño de vestuario: Mariana Luna y Casilda Madrazo
  • Realización de vestuario: Desirée Peña Ojeda
  • Fotografía: Alejandra Valdés Teja

Intérpretes

  • Baile: Casilda Madrazo
  • Guitarra: Gabriel Elizondo
  • Cante: Lolo Jiménez
  • Palmas: Armando Tovar

Programa

  1. Cante libre (solo de cante)
  2. Taranto (baile)
  3. Tanguillo (solo de guitarra)
  4. Siguiriya (baile)
  5. Bulería (cante y guitarra)
  6. Alegrías de Cádiz (baile)

 


EL SILENCIO DEL CARACOL

2011

Vengo de mi casa y quiero
volverme muy pronto a ella.
Es un bicho muy cobarde
exclama la rana ciega.
¿No cantas nunca? No canto,
dice el caracol; ¿Ni rezas?
Tampoco: nunca aprendí.
¿Ni crees en la vida eterna?
¿Qué es eso?
Pues vivir siempre
en el agua más serena,
junto a una tierra florida
que a un rico manjar sustenta.
Federico García Lorca / "Los encuentros de un caracol aventurero" (extracto)

El Silencio del caracol plantea ser un programa de danza y música flamenca inspirada en una imagen recurrente en la poesía de Federico García Lorca: el canto de las cosas. La danza creada por la bailarina Casilda Madrazo y la música compuesta por el guitarrista Gabriel Elizondo se entrelazarán creando una secuencia melódica y visual.

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo
  • Composición: Gabriel Elizondo
  • Arreglos de violín: Patricio Osorio
  • Diseño de iluminación: Jorge Ramírez
  • Diseño de vestuario: Enrique Solano y Casilda Madrazo
  • Realización de vestuario: Mari
  • Fotografía: Alejandra Valdés Teja

Intérpretes

  • Danza: Casilda Madrazo
  • Guitarra: Gabriel Elizondo
  • Violín: Karina Cortés

Programa

  1. CANTO 1 - Soleá                                    
  2. CANTO 2 - Fandangos de Huelva
  3. CANTO 3 - Alegrías                                   
  4. CANTO 4 - Soleá por Bulería                  
  5. CANTO 5 - Tanguillos                               
  6. CANTO 6 - Bulería                                      
  7. ... - Granaina                                

 


LAS CUATRO ESTACIONES SEGÚN MI TIEMPO

2011

Programa de música y danza, en el que se desdibujan distintas atmósferas musicales, corporales y visuales. Los paisajes cambian, y con ello, los objetos, personas y situaciones cambian también de significado y de sitio en nuestros distintos cuerpos. La obra está inspirada en la música original de Gabriel Elizondo arreglada por Patricio Osorio al violín, para la cual Casilda Madrazo imagina una forma de trazo corporal y en la que César "Chacho" Guerra enriquece con una reflexión plástica sobre la luz.

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo
  • Composición: Gabriel Elizondo
  • Arreglo de violín: Patricio Osorio
  • Diseño de iluminación: César “Chacho” Guerra
  • Diseño de vestuario: Enrique Solano y Casilda Madrazo
  • Realización de vestuario: Mari
  • Fotografía y video: Alejandra Valdés Teja - Gabriel Martínez / www.doceima.com

Interprétes:

  • Baile: Casilda Madrazo
  • Guitarra: Gabriel Elizondo
  • Violín: Patricio Osorio

Programa

  1. Pintorrajeado - Preludio          
  2. De vida y de muerte - Tangos 
  3. Tatuados - Tanguillos
  4. De signos violetas - Alegrías de Cádiz
  5. Si, marcados - Fandangos de Huelva
  6. Surcidos - Soleá por bulería
  7. Caminan  titubean  caminan - Granaina

Del poema "Poetas" de Charles Mouchet

 


RAÍZ DESDOBLADA. EXILIO DE UN LUGAR NUNCA HABITADO

2010

Programa en donde se aprecia la danza flamenca de Casilda Madrazo y Armando Tovar, la música original y guitarra de Gabriel Elizondo acompañado por el también guitarrista Kin Sánchez, el cante de El Cachito, la narrativa plástica del pintor francés Erick Massé, cuyos trazos poéticos inspirados en  la danza y la música están coloreados con el diseño de luces de César “Chacho” Guerra.

  • Dirección y coreografía: Casilda Madrazo
  • Composición: Gabriel Elizondo
  • Diseño escenotécnico: César “Chacho” Guerra
  • Narrativa plástica: Erick Massé
  • Imagen visual: Tres Laboratorio
  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo y Enrique Solano
  • Realización de vestuario: Desirée y María del Jesús
  • Fotografía: Alejandra Valdés Teja y Gabriel Martínez  / www.doceima.com
  • Video y edición: Arian Sánchez

Intérpretes

  • Bailaores: Casilda Madrazo y Armando Tovar Rubio
  • Cantaor: José Díaz “Cachito”
  • Guitarristas: Gabriel Elizondo y Kin Sánchez
  • Palmas: Armando Tovar y Kin Sánchez
  • Cajón flamenco: Kin Sánchez

Programa

  1. Minera, Cartagenera, Taranto - Frente a Frente
  2. Soleá - Te sigo
  3. Tangos - Invitación
  4. Siguiriya - Carrera contra el tiempo
  5. Farruca - Raíz desdoblada
  6. Bulería - Encuentro

HASTA EL ÚLTIMO SORBO

2009

Hasta el último sorbo es un recuento de un proceso de renovación. Este programa de danza y guitarra flamenca, muestra dos personajes, un guitarrista y una bailaora, solos en su espacio, uno se imagina al otro, o acaso se imaginan el uno al otro? Es el recorrido interior de dos personas que hacen una reflexión sobre su arte y cuya soledad los invita a imaginar un acompañamiento, musical, dancístico y personal. De este modo la frustración, la vergüenza, la desconfianza, la aceptación, la búsqueda, la reconfiguración son los carbones que dibujan la música y la danza, las cuales se unen para contar un pasaje, un momento de nuestra vida.

Este programa tiene como objetivo acercar la danza flamenca a la guitarra de concierto de este mismo género. El acto flamenco, en este caso, se enfoca al baile y la guitarra con la finalidad de potencializar nuestras herramientas dancísticas y musicales. Es decir, al no contar con el cante y/u otro instrumento, tanto bailaora como guitarrista tienen que echar mano no sólo de aptitudes técnicas, sino interpretativas, creativas y estructurales. Todo esto se concreta en la búsqueda de un estilo propio siempre respetando las formas del flamenco.

  • Composición y dirección: Gabriel Elizondo
  • Coreografía: Casilda Madrazo
  • Idea original: Gabriel Elizondo y Casilda Madrazo
  • Diseño escenotécnico: César “Chacho” Guerra
  • Diseño de vestuario: Casilda Madrazo
  • Realización de vestuario: Gabinete del Vestido, Desirée, Escena 27
  • Fotografía: Gabriel Martínez
  • Producción: Alejandra Valdés Teja

Intérpretes:

  • Guitarrista: Gabriel Elizondo
  • Bailaora: Casilda Madrazo

Programa

  1. Juraría que era yo - Soleá por bulería

  2. Las ventanas rotas - Fandangos de Huelva y Taranta

  3. Grieta de albahaca - Tangos y Bulería

  4. Hasta el último sorbo - Soleá

  5. La buena fortuna - Bulería y Alegrías de Cádiz

 


CANASTERA

2007

Beneficiado por el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales 2007-2008 - FONCA

Necesitábamos un motivo, casi un pretexto para continuar y entonces… apareciste con esa mirada de aire limpio, con ese sonido convertido en voz que deshoja todos mis silencios.

Tejedora del tiempo y de paisajes, vas hilando nuestras historias como se teje la piel a los huesos, como se encadenan los pasos al camino, como se encuentran la una con la otra, esas dos que somos y dejamos ser para ser ella: Teresa.

Te atreves a contar nuestro andar por este mundo y pasas sin sospecharlo del silencio al grito, de la quietud al movimiento, del campo a la ciudad, de la risa al llanto, de las manos a los pies, de mí hacia mí.

El trayecto para llegar a casa parece lejano, casi desdibujado, trenzas la palma queriendo encontrarlo, sin notar siquiera que el camino que tejes a cada momento, ese presente que se torna pasado cuando terminas de decirlo, es tu propio hogar.

Así llegaste, Teresa, así convertiste nuestras palabras en cuerpos que cortan el aire en mil pedazos. Así nos permites habitarte desde una tierra ajena, desde esa orilla en el exilio donde aguardamos el momento de volver a estar, de encontrarnos nuevamente y reconocernos como una: la misma mujer que sueña. 

  • Dirección y coreografía: Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo
  • Composición y dirección musical: Gabriel Elizondo
  • Iluminación y escenografía: César “Chacho” Guerra
  • Diseño de vestuario: Carla Fenández, Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo
  • Realización de vestuario: Blanca Benítez , Violeta Benítez  y Desirée Peña Ojeda
  • Imagen Visual: Tres Laboratorio
  • Fotografía: Gabriel Martínez y Alejandra Valdés Teja

Intérpretes:

  • Teresa: Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo
  • Gabriel Elizondo: Guitarra flamenca
  • Mónica del Águila: Violoncello
  • Kin Sánchez: Guitarra flamenca y palmas
  • Armando Tovar: Cajón flamenco y palmas

Trayectoria…

  1. Teresa - Preludio
  2. Paisaje de paso - Canastera
  3. Paisaje a desnivel - Polo
  4. Paisaje rodante - Martinete
  5. Paisaje errante - Tangos
  6. Paisaje perdido - Cantiñas

EL SILENCIO DE LA VIDA… ¡LOTERÍA!

2006

Con esta obra mostramos algunas de las emociones que la idea de la muerte despierta en el ser humano, nos valemos de ciertos personajes de la lotería, este juego popular que nos ayuda a identificarnos con algunos protagonistas de nuestras historias personales, así, el juego de la lotería termina siendo también el juego de la vida y la muerte, el juego en que todo se confunde, el juego de ser uno mismo.

Proponemos nuestra propia visión de la muerte, una que reconcilia con la vida, una que canta y baila al compás de la libertad, una que nos compromete con la paz y alegría de vivir intensamente. 

  • Coreografía y dirección: Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo
  • Dirección musical: Gabriel Elizondo
  • Diseño de Iluminación: Mario Mendoza
  • Diseño de Escenografía: Alicia Madrazo
  • Audio: Engelberto Esquerra
  • Video: Sebastián Hoffman
  • Vestuario: Víctor Argote y Carmen Oropeza
  • Imagen visual: Teresa Escalona

Intérpretes:

  • Bailarinas: Mari Paz Covarrubias y Casilda Madrazo
  • Cante: Lolo del Carders
  • Guitarrista: Gabriel Elizondo
  • Cajón flamenco y palmas: Armando Tovar
  • Percusión y palmas: Kin Sánchez

Programa

  1. La muerte - Al baile: Mari Paz Covarrubias por Liviana
  2. La dama - Al baile: Casilda Madrazo, Soleá por bulería
  3. El Borracho - Al baile: Mari Paz Covarrubias por Rondeña
  4. El Valiente - Al baile: Casilda Madrazo - divertimento dancístico por Farruca y Martinete
  5. ¿Y? - Guitarra: Gabriel Elizondo por Siguiriya
  6. ¡Lotería! - Toda la compañía